lunes, 18 de mayo de 2009

Sin la musica la vida sería un error...

EL LOBO AULLADOR

Hace nueve años estudiaba en una universidad católica, como requisito teníamos unos cursos de "Introducción al cristianismo y Doctrina Social de la iglesia" y con mis amig@s capeabamos esas extrañas clases más parecidas a catesismo que otra cosa a "La Serpiente" un barucho de mala muerte cercano al cementerio en Temuko, lugar donde iban puros viejitos borrachines del campo y extraños personajes; pero era bueno y barato para la escasa economía universitaria, por ese entonces estaba convencida en tocar la armónica, pero para ser realista a lo más he alcanzado a "soplarla", en torno a un jarro de vino compartíamos de la vida, en uno de esos días saqué a la "perla" mi armónica y nos pusimos a tocar en broma, fué extraño pero luego de un momento se acercó un tipo que la pidió, no sé de donde venía ni como se llamaba pero era SECO, tocó una canción de Dylan Piano Man, luego nos acompañó un personaje que según decía la leyenda era profesor universitario pero que se había ido al lado oscuro y nunca volvió ,se pasaba la vida en tugurios de mala clase como ese, luego saltó a lo lejos un viejito borrachin que venía del campo, el viejito no sé de donde era y la pidió, ya mi pobre perla estaba tan manoseada y baboseada que daba lo mismo, eso si ,casi nos reímos y no le tuvimos fé, pero el viejito era un maestro, tocaba unas melodías de rancheras pero en su onda era un maestro, mi perlita tiene grabada su nombre en un lomo (perla por la Janis) y en el otro lado el de mis dos armonicistas esenciales, Sonny Boy Williamson II y Howlin Wolf.


Su verdadero nombre era Chester Arthur Burnett, era grande, alto, gigante, nacido en Mississippi en un campo algodonero, fué Sam phillips quien lo grabó en pleno campo, y al que le debemos el conocerlo, porteriormente se fué a Chicago a grabar con Chess Record, de allí fué todo un exito, la canción más famosa es Little Red Rooster, pero las mejores son Spoonful, Back Door Man, Killing Floor, Evil (mi favorita) smokestack Lightning (con aullidos y todo), Howlin era tan seco que los mismísimos Rolling Stones se lo llevaron a Inglaterra (bueno mal que mal era su ídolo) , tuvo la media banda de soporte con las London Sesions, Howlin tiene una voz única, con esos aullidos y fracciones vocales, tocaba la guitarra además con la media tecnica del slide,Howlin es un dios que se transforma en animal, con una candencia infinita y como escribía Lovecraf " yo soy que aulla en la noche, yo soy el que gime en la nieve, yo soy el que nunca a visto la luz, aquél que surge de lo más hondo... " grande Howlin.

2 comentarios:

  1. Y esos viejitos de la armónic, ¿de dónde venían? ¿Acaso existe una apropiación mapuche del instrumento?

    ResponderEliminar
  2. si lo miramos así, vaya una a saber, acá está un instrumento de viento lalmado la pifilka, en el perú y bolivia la ocarina y la zampoña, a lo mejor por allí vendría, o sería el simple proceso de aculturación no más...¿de donde venían? ni idea, aparecieron cuál fantasmas y así se fueron.

    ResponderEliminar